Algunos países pueden tener razones políticas, ideológicas o culturales para no tener tratados de extradición con here otros países. También puede haber preocupaciones sobre la justicia o los derechos humanos en otros países.
Estos países se basan en diferentes principios y consideraciones para tomar esta decisión. A continuación, mencionaré algunos de los países más conocidos que no suelen permitir la extradición:
Por otro lado, existe el Convenio Europeo de Extradición (1957), a través del cual España puede solicitar la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura a otros 21 países.
Esto puede tener implicaciones legales y de justicia internacional, pero no garantiza impunidad ya que existen otros mecanismos legales para perseguir y juzgar a los acusados.
En el caso de España, existen países que no tienen tratados de extradición con nuestro país, lo que significa que si una persona se encuentra en esos países, no puede ser extraditada para ser juzgada en España.
Por ejemplo, algunos países son parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que establece medidas para la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Por otro lado, la falta de tratados de extradición con países como China, Rusia o Irán puede tener implicaciones políticas y diplomáticas, ya que estos países pueden considerar que la solicitud de extradición es una intromisión en sus asuntos internos.
Si un ciudadano español comete un delito en un país sin acuerdo de extradición, las autoridades españolas no pueden traerlo de vuelta para enfrentar la justicia en España.
Un país (denominado «país requerido») solicita la extradición de un individuo que se encuentra en otro país (denominado «país requerido»).
Existe una variedad de naciones que, por distintas razones, no han establecido acuerdos formales de extradición con España. Algunos de estos países tienen políticas de no extradición bajo cualquier concepto, mientras que otros podrían contemplar la extradición caso por caso, sin seguir un convenio bilateral preestablecido.
España y Tailandia no tienen acuerdo de extradición, lo que quiere decir que para que un preso de uno de los dos países sea trasladado a otro se debe llegar a un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.
Una de las seis personas que permanecen desaparecidas tras el naufragio del velero de lujo en Sicilia es Mike Lynch, una de las figuras más influyentes en el ámbito de la tecnología en el Reino Unido y conocido como el ‘Monthly bill Gates británico’. Mientras, su mujer, Angela Bacares, ha sido rescatada con vida.
Es importante tener en cuenta que, aunque estos países generalmente no permiten la extradición de sus ciudadanos, existen excepciones y circunstancias en las que pueden hacerlo.